24 de octubre de 2011

Bagna Cáuda.

Días de lluvias, dias fríos, días con viento. Hoy Sabores de Casa les presenta la famosa Bagna Cáuda, una preparación magnifica para esos días que invitan a acurrucarnos adentro, una preparación ideal para compartir con los nuestros, esperamos que la disfruten tanto como nosotros.


Por excelencia el plato típico de Piamonte, símbolo de la amistad y la hospitalidad. Originado en el Bajo Piamonte, donde se consumía despues del arduo trabajo de la vendimia y vinificación. 
Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota (peila), dentro del cual estaba la salsa en base a aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas calentándose sin llegar nunca a hervir. El lujo de las anchoas se debe al viejo camino de la sal. Cada familia traía productos crudos y cocidos donde se destacaba la remolacha, la papa, pimientos, cebollas, entre otras. 
En la Argentina, la encontramos en las zonas rurales, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, por encima de las provincias, donde se la consume del modo Saluzzese, es decir, a base de crema de leche y con muy poco presencia de aceite de nuez.


Gustosa Bagna Cáuda Saluzzese. (4 personas)
-INGREDIENTES: 30 gr de anchoas, 8 dientes de ajo, 500 gr de crema, 150 gr de manteca, c/n de sal y pimienta. 1 papa grande, 3 remolachas, 1 pechuga de pollo, lechuga, ravioles de carne, puede remplazarse por una pasta lisa como ser tallarines. 


-DESARROLLO: Cortar todos los ingredientes en tamaños de bocados, 2cm por 2cm, y cocinarlos a punto tal de quedar firme, permitiendo pincharlos con el tenedor y sumergir el mismo en la crema sin que el producto se desarme dentro de la misma.
Picar en una petit bunoise (podemos mixear los ingredientes) los ajos y las anchoas, sofreír en un poco de manteca, introducir la crema, y la manteca, cocinar a fuego bajo, hasta que la misma valla tomando un buen cuerpo, corregir de sal y pimiento, es opcional colocar una pequeña ralladura de nuez moscada. Disponer en  un bowl sobre la mesa, rodeado de los productos posteriormente hervidos.


Recomendamos acompañar la Bagna Cáuda con un buen pan casero y un vino tinto de buen cuerpo. 
Sabores de Casa espera que puedan desarrollar esta fácil y muy rica receta junto a los suyos. Saben que cualquier duda o sugerencia estamos para servirles y aprender junto a ustedes.


BonAppétit!



1 comentario:

  1. Lo del pan caser y el vino tinto particularmente creo que hace que la bagna cauda realce su presentación, el aroma del pan y oler el vino antes de beberlo, son cosas que primero crean "El momento" para recordar.
    Amo esta comida y lo que me gusta es como cada cocinero o cocinera le pone en la receta algo diferente y particular, cosa que por otra parte creo que, en sus orígenes hace mucho tiemo ya, deben haber aprovechado ingredientes solo disponibles en la temporada del año en que la realizaban.
    Bueno eso nomás por ahora.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar