Antes que nada, un poco de historia del pan tan protagonista en el norte del país.
Como chipá, chipa o chipacito se conocen varios tipos de panecillos de harina de mandioca o maíz, típicos de la gastronomía paraguaya, y de las regiones aledañas de Argentina y de Brasil (aunque no es exactamente igual, el símil brasileño es llamado en portugués pão de queijo, o sea, pan de queso). Durante la segunda mitad del s XX las migraciones dentro del Cono Sur han hecho que el chipá sean bastante consumidos en el conurbano bonaerense y en Córdoba, Gran Rosario, etc. Por otra parte en Santa Cruz de la Sierra (Oriente de Bolivia) se consume el cuñape, en Ecuador los muchines de yuca y en Colombia las bolitas de yuca que mantienen similitudes con el chipá.
La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 3 cm de diámetro. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. En ocasiones se le aliña con semillas de anís. EL cuñapé tiene los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones.
Les presento una de las tantas recetas sobre el chipa, que elaborábamos en un hotel donde trabajaba, y donde entendí el porque del precio tan alto del chipa, dado a los grandes costos de la materia prima.
Era chico y recuerdo ir a la panadería, comprar 10 pesos en chipa y sentir que te habían dado 4 o 5, pensando, que eran caros, o lo que popularmente se dice: Me vio la cara!
Harina de Mandioca Queso (Semi blando) Gruyere Manteca pomada Huevos Sal Agua Leche (tibia) | Kg Gr Gr Gr Gr Cc Cc | 1 400 200 200 30 250 250 | Unificar los ingredientes hasta obtener una masa blanda, dejar descansar aprox un día. Bollar del tamaño deseado, colocar en una placa y hornear. |
Que lo disfruten.
200 gramos de huevos, 3 huevos grandes, 4 chicos, aprox.
ResponderEliminar