12 de julio de 2011

Chau Sal!. Ley para bares, restaurantes, pizzerías, etc.

El adiós al salero en la mesa está cerca. En Buenos Aires ya se comenzará a implementar en forma paulatina, y en la provincia de Santa Fe la iniciativa ya tiene media sanción en la cámara de Senadores.
El clásico compañero de todo restaurante, bar y pizzería, el querido salero, está en camino de ser expulsado de las mesas argentinas. La razón principal para tomar esta medida se debe al excesivo consumo de sal que hay en nuestro país, que llega a un promedio de 15 gramos per cápita, unas tres veces mas de lo recomendable.
Este adiós al salero en las mesas de los establecimientos gastronómicos no es determinante, sino que pretende ser un elemento disuasivo para que el comensal no utilice la sal de manera mecánica.
Para que se entienda bien: la ley prohibirá a los establecimientos gastronómicos ofrecer el salero a sus comensales (esto es, ponerlo sobre la mesa como un elemento más del servicio), pero el comensal, si así lo desea, podrá solicitar el salero al mozo. No creo que sea algo terrible el tener que pedir la sal, así como ordenamos los platos y las bebidas.

¿Qué dice la ley?

“Dispónese la utilización responsable de la sal para consumo humano por parte de clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines que funcionen en el territorio de la Provincia. Queda prohibido el ofrecimiento por parte del establecimiento o comercio de sal en saleros, sobres yo/ cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal lo requiera”.

Por lo tanto, debemos conocer que se trata de una prohibición hecha a los establecimientos gastronómicos, no a los comensales, que podrán seguir solicitando el salero. Muchos dirán que es algo incómodo e innecesario, pero creo que la medida apunta a una educación en la salud general, a través de la prevención.
En Mar del Plata van mas lejos con la obligación por parte de los restaurantes y bares de ofrecer sal libre de sodio, como alternativa saludable a la clásica. El adiós al salero en la mesa dará también la posibilidad a los chefs de regular su uso en la cocina, y educar en los sabores a los comensales que estamos dispuestos a aprender.

Gentileza de vía gourmet, by Sabores de Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario