21 de junio de 2011

Postre de Chocolate en maridaje.

Días nublados, días de lluvias, días de encierro, para quedarnos en casa y meternos en la cocina, preparar algo rico, para disfrutar de dulces, sugieren los chocolates, las cremas, los merengues, estar en cercanías de hornos medios.
Para estos días, Sabores de Casa tiene para vos, una delicia, no muy conocida, pero dispuesta a ganarse tu corazón. Fanáticos del chocolate, de las dulzuras, de las cremosidades, con ustedes El Volcán de Chocolate.

Este famoso postre tendrá la particularidad de verse cocido por fuera, como un bizcocho de chocolate y a medida que lo rompemos para el primer bocada con la cuchara, caerá una asombrosa crema de chocolate.
Para esto sera fundamental la cocción, temperatura certera y tiempo justo.

INGREDIENTES: 4 Huevos, 4 Yemas, 100gr. de Azúcar, 200gr. de Chocolate Amargo, 200gr. de Manteca, 50gr. de Harina.

Preparación: Colocar en un recipiente los 4 huevos, las 4 yemas y el azúcar, batir hasta que se forma una pasta homogénea y bien cremosa.
El siguiente paso es fundir a baño maría, la totalidad del chocolate con la totalidad de la manteca, una ves de tener el chocolate y la manteca fundidos añadir de manera envolvente y lenta a la preparación de huevos, yemas y azúcar.
Solo nos resta agregar de forma lenta y envolvente la harina tamizada, hasta obtener una crema homogénea.
Una vez realizado esto, comenzaremos a colocar la pasta en los moldes.
En mi experiencia, moldes individuales de aluminio, que previamente deben ser bien enmantecados y bien enharinados con el fin que luego de la cocción, podamos desmoldar el volcán fácilmente.
Colocaremos la pasta dejando un 1cm de espacio entre la preparación y el borde del molde, aprox. 3/4 del molde.
La temperatura y el tiempo que nosotros hemos comprobado sera la siguiente, cocinar a 175-180°C por un espacio de 11-12 min.
Luego de terminar la cocción, observaremos que el postre se levanto hasta el borde del molde, dejar reposar aproximadamente 1 min, y desmoldar, si se complica ayudarnos de un cuchillo fino.

Para acompañar el poste, ademas de poder degustarlo por si solo, también podemos acompañarlo con una bocha de helado de américa o chocolate blanco, y alguna fruta cítrica, naranja, pomelo, en almíbar (fluido), que nos dará un buen contraste con  el chocolate. Y para  el volcán espolvorear azúcar impalpable a gusto, terminandolo con algunas frutas rojas, y/o hojas de menta.

Como acompañante, personalmente les queremos proponer un excelente ejemplar de Familia Zuccardi, Malamado Fortificado, un vino con fuerza y carácter, en paralelo con la intensidad del Chocolate Amargo.
Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario