2 de agosto de 2011

La Quínoa.

Sabores de Casa quiere convocar el día de hoy a la quínoa. Para muchos muy conocida y para otros desconocida, optamos por mostrarles sus aplicaciones y características, como también un menú de tres pasos en donde trataremos de lucirla y darle protagonismo en sus casas como también un lugar en su carta.
Esperamos que la disfruten.

La quínoa, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideaede las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentin, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos.
A nivel nutricional la quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana
La quínoa posee aplicaciones en rituales, medicinales, entre otras, una de ellas es la alimentación, ya que es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quínoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.
Como les contamos anteriormente, aquí le presentamos el menú de tres pasos con quínoa.

Entrada.

Ensalada de Quínoa.
Ingredientes: quínoa 70gr, 2 cebollas medianas, 1/2 pimiento, limón, aceite de oliva, 2-3 tomates, sal, pimienta, perejil.

Desarrollo: Lavar la quínoa 5 veces para retirar la saponina y hervirla durante 15 minutos. Cortar la cebolla, el pimiento, y los tomates en brunoie (corte pequeño). En un bowl mezclar los ingredientes picadas junto a la quínoa y reservar. En otro bowl colocar el jugo de limón, la sal, la pimienta, y en forma de hilo agregar el aceite de oliva emulsionando nuestra vinagreta, colocarle el perejil, y finalizar nuestra ensalada aderezando la 
misma justo antes de consumirla. 

Principal.

Risotto de Quínoa y Vegetales.
Ingredientes: quinoa 250 gr, manteca100 gr, pimiento 25 gr, berenjenas 25 gr, zapallitos verdes 25 gr, zucchini 25 g, champignones 25 gr, panceta 25 gr, cado de gallina 1 lts, queso parmesano 75 gr.

Desarrollo: Lavar la quínoa 5 veces para retirar la saponina. Saltear en 1 cucharada de manteca el pimiento, la berenjena, el zapallito verde, el zucchini, los champignones y la panceta, agregar la quínoa y comenzar a agregar el caldo bien caliente de a poco sin dejar que la preparación se seque.
Por último retirar del fuego y agregar el queso rallado y el resto de la manteca cortada en cubos.

Postre.

Quínoa con Leche.
Ingredientes: 1/2 taza de quínoa, 1+1/2 taza de leche descremada, azúcar 80-100gr, corteza de limón, 1 rama de canela, opcional 2 o 3 gotas de esencia de vainilla. 

Desarrollo: Realizar una infusión con la mitad de la leche junto a la corteza de limón, la esencia de vainilla y la rama de canela. Una vez aromatizada la misma, colar, extrayendo la corteza de limón y la canela. Lavar la quínoa 5 veces para retirar la saponina. Juntar la leche restante con la aromatizada, agregar media taza de agua y hervir de 12 a 15 min. Cocinar fuego bajo, agregar el azúcar, y cocinar a fuego bajo para vaya gelatinizando la quínoa, una vez que toma la consistencia deseada, lo sacamos del fuego espolvoreando canela opcionalmente. 

Las cantidades señaladas en la entrada, principal, y postre, rinden para dos personas.

Sabores de Casa espera que disfruten del menú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario