27 de septiembre de 2011

El Tereré.

La primavera que invita al verano, los días de sol, el buen after office, y en nuestra imaginación las jarras que traspiran por la cerveza helada, desfilan los mojitos, pero también encontramos un muy conocido anfitrión, se podría decir un anfitrión mas del barrio, de las raíces, hoy, en Sabores de Casa, y en su primavera, un poco del famoso Tereré.

El Tereré es una bebida tradicional, de gran consumo Paraguay y en el centro-norte del Litoral argentino, consistente en una mezcla de agua fría con yerba mate, remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales o casi medicinales popularmente llamadas en conjunto: "yuyos") y hielo; aunque en la Argentina también se toma con jugos cítricos (pomelo, lima limón, etc). Como "yoyus" se acostumbra a utilizar, menta, cedrón, peperina, limón, entre otros.
Es la bebida nacional del Paraguay y el ultimo sábado de cada febrero se festeja "El día nacional del Tereré" 
El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
Su nombre surge del sonido de la ultima chupada de la bombilla, un sonido que debe ser provocado casi obligatoriamente en la ceremonia del Tereré, señalando todo lo que se ha cebado e indicando que esta listo para una nueva cebada. 
Por costumbre era cebado por el menor de grupo, en la actualidad es cebado por los de mayor experiencia, marcando una diferencia. Cualquiera sea su forma, y el cebador, en mate o en vaso, Sabores de Casa les quería desear una bella primavera y el mejor verano, junto a sus mejores. 
Esperamos que los disfruten tanto como nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario